Reseña ∙ Eleanor & Park ∙ Rainbow Rowell

Eleanor & Park | Rainbow Rowell | Literatura Juvenil | Ficha
Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase.PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

Este es uno de esos libros que no olvidas fácilmente y que a su vez es complicado de reseñar porque quieres contar sin desvelar ni romper la magia que la historia refleja al leerlo. Eleanor & Park toca muchos temas comunes, otros profundos y otros un tanto difíciles. Este libro habla sobre el instituto, los estados sociales que allí existen, el bulliyng, el primer amor, el maltrato familiar. Para mí, más que un libro que solo trate de amor, es un libro que va sobre lo difícil que llega a ser la vida a veces. Es un libro de esos que te transmite toda la dulzura del mundo, pero no sin dejarnos con algunos tragos amargos. Es de esos libros que con su sencillez, sin muchos giros ni acciones te deja extremadamente satisfecha al finalizarlo. Es un libro muy bonito, ya que nos habla del primer amor, de la forma en la que te vas enamorando de una persona sin darte cuenta. Un amor cariñoso, dulce, especial, frágil y con muchos altibajos.

Eleanor es nueva en el instituto; algo gruesa, con el pelo rojo, rizado y con una vestimenta extravagante que no la deja pasar desapercibida. Park, por otro lado, quiere ser invisible, pasar inadvertido ante los ojos de los demás. Los personajes son una maravilla y están muy bien construidos, son diferentes a lo que solemos encontrarnos en las novelas, alejados de estereotipos, complejos y profundos. Llegas a conocer todos los aspectos de su personalidad, lo que les gusta, lo que no, sus miedos y sus reflexiones ante lo que les ocurre a dos adolescentes poco común. Eleanor y Park me han robado el corazón. Después de las cosechas tan buenas que ha obtenido el libro, página tras página he ido encontrando la magia del que todos hablaban; el amor, la diferencia, el maltrato, el abuso escolar y cientos de elementos más han dado los toques sencillos, pero elegantes que han pincelado el libro.

La historia está narrada desde el punto de vista de Eleanor y Park, aunque no en primera persona. Ambientada en 1986 donde la autora nos ha recordado los walkman, los casettes y la música de la época, debo decir que esto me ha hecho sonreír con nostalgia. Hay dos cosas que para mí son indiscutibles en esta novela: La primera es el mimo con el que está escrito el libro, eso se palpa desde las primeras páginas, y la segunda y no menos importante, es la lección que dos jóvenes (con sus penas y alegrías) pueden dar a otros que quizá por la edad están algo perdidos.

Eleanor & Park es una gran novela, una que ocupa los primeros puestos de mi lista en el género de literatura juvenil. Diferente, emotiva, romántica, especial y con un final que no dejará indeferente a nadie.